A la Pepa Gaitán la mataron por su identidad lésbica, por su identidad de chonga.
Hace 11 años que el 7 de marzo fue incorporado a la agenda de los feminismos en Argentina para conmemorar el día de la Visibilidad Lésbica. La fecha remite al aniversario del lesbicidio de Natalia “Pepa” Gaitán, ocurrido en la provincia de Córdoba en 2010.
Pepa tenía 27 años cuando fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia. El 6 de marzo de 2010, Torres le disparó a la altura del hombro derecho en la calle, a quemarropa, por torta y chonga. Luego, el hombre ingresó a su casa, tiró la escopeta, se entregó a la policía. Pepa fue trasladada al hospital de urgencia y falleció en la madrugada siguiente.
Si bien en los últimos años se han conseguido importantes avances jurídicos y sociales en torno a la comunidad LGBT todavía restan muchas otras conquistas por las que las mujeres lesbianas siguen luchando.
El 7 de marzo de 2010, Natalia “Pepa” Gaitán, referente social de barrio Parque Liceo, fue asesinada por el padre de su novia. El criminal obtuvo una condena de 14 años de prisión, aunque la querella reclamó que no se contempló que se había tratado de un crimen de odio, de lesbo odio. Desde entonces, Graciela, la mamá de Natalia se convirtió en una activista que luchó por justicia para su hija y porque los crímenes de odio por orientación sexual no se repitan.
En 2011 se aprobó por ordenanza fijar la fecha como el Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, aunque el colectivo LGBTIQ+ lo adoptó como el Día de la Visibilidad Lésbica.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario