jueves, 25 de febrero de 2021

Inauguraron en Neuquén el primer barrio trans del mundo y por iniciativa de una monja

Con fondos aportados por el Gobierno provincial, crearon un condominio con 12 monoambientes, gracias a la idea original de Mónica Astorga Cremona, conocida como la "monja de las trans".




Representan una solución habitacional permanente para una docena de personas trans de entre 40 y 70 años en situación de vulnerabilidad.

El primer complejo de viviendas para mujeres trans a nivel mundial fue inaugurado esta semana en la ciudad de Neuquén por iniciativa de una monja en un terreno cedido a su monasterio por el municipio y con fondos aportados por el Gobierno provincial, una experiencia que mereció palabras de felicitación hasta del papa Francisco.

"Condominio Social Tutelado para mujeres trans" cuenta con 12 monoambientes que representan una solución habitacional permanente para una docena de personas trans de entre 40 y 70 años en situación de vulnerabilidad, que las recibieron en formato de comodato y serán transferidas a otras compañeras en caso de fallecimiento.

Las casas fueron construidas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) en el barrio Confluencia y entregadas para su administración a la Orden de Carmelitas Descalzas, a partir de la idea original de Mónica Astorga Cremona (53), la denominada "monja de las trans".


Si cumplen con el reglamento propio de cualquier alquiler, se quedan de por vida, pero a la que no  respete el reglamento, se le da un aviso y al tercer aviso se la saca", explicó. Y si bien cuatro de las beneficiarias se mudaron con sus parejas, en caso de muerte sus convivientes sus parejas "se tienen que ir porque la idea es que siempre esté ocupado por una persona trans.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez. "En Neuquén estamos haciendo una ciudad con más inclusión y mayor igualdad de oportunidades", expresó el intendente, mientras el gobernador agregó que "el acceso a una vivienda digna ya es una realidad".

Les dejamos este video del trabajo de la hermana Mónica Astorga producido por los Salesianos:



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Muy buena idea. En otras partes del mundo hay ideas similares, por ejemplo edificios que se pueden alquilar de por vida para artistas... en este caso apunta a contener un sector de la sociedad altamente vulnerable. Aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En CABA existe La casa del teatro, que alberga a artistas carenciados:   LA CASA DEL TEATRO

      Eliminar