miércoles, 3 de noviembre de 2021

Historia de la Marcha del Orgullo

La Marcha se realiza un día sábado del mes de noviembre y se conmemora la formación de la organización “NuestroMundo” (primera organización homosexual de Argentina y de Latinoamérica) el 1 de noviembre de 1967. 




Esta organización surgió en la ciudad de Gerli, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires y muchos de sus miembros fueron trabajadorxs y activistas sindicales. 

Años más tarde a la fundación de Nuestro Mundo”, liderada por Héctor Anabitarte, la organización se unió a otras cinco: “Eros”, “Profesionales”, “Bandera Negra”, “Emanuel”, “Safo” y a un grupo de intelectuales gays, formado entre otros por Manuel Puig, Juan José Sebrelli y Néstor Perlongher para dar nacimiento al histórico “Frente de Liberación Homosexual” (FLH) en el año 1971. Hay mucho escrito al respecto y en este caso no vamos a dejar un link a Wikipedia sino recomendarles la nota que escribió el doctor en letras y profesor Germán Garrido para la REVISTA ANFIBIA con motivo del 50 aniversario del FLH.

El frente llegó a agrupar cientos de militantes no solo en Buenos Aires, sino que convocó en las provincias de Córdoba y Mendoza. Entre tantas acciones se encargó de organizar publicaciones y materiales como la revista  Somos, editada de forma clandestina para difundir información entre sus miembros. (te dejamos un link de Pagina 12 y una nota de Walter Lezcano “Somos”)




La revista Somos (no confundir con esta Somos) reclamó a fuerzas revolucionarias del momento la incorporación a sus programas de lucha las reivindicaciones del campo homosexual y promovió debates políticos al interior del Frente, logrando concentrar diferentes ideologías y partidos políticos. 

Finalmente, la persecución sufrida por sus miembros a partir del golpe de Estado de 1976 hizo que el FLH ponga fin a las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario